lunes, 22 de marzo de 2010

LA ESTAFA A LA MEMORIA

"La gente dice Ayy pero las armas! ... caramba! con zapallitos no vamos a poder hacer la revolución. No se cuanto tiempo va a pasar hasta que la revolución sea verdad. Pero nos tenemos que hacer revolucionarios! Entonces preparémonos para ser revolucionarios! A prepararnos para ser revolucionarios, a prepararnos para armar el socialismo, a prepararnos para hablar de combate! Y a prepararnos también para usar las armas si alguna vez es necesario”

Hebe de Bonafini en una conferencia dictada en la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo.


UNA ACLARACIÓN NECESARIA

Tengo una especie de obsesión con el tema desaparecidos y DDHH, lo admito. Admito también que hoy la Argentina tiene cosas mas urgentes de las que hablar como la corrupción, la inflación y la inseguridad. Es cierto.



Las monjas francesas desaparecidas Domon y Duquet. Fue un crimen y una estupidez hacerlas desaparecer, hubiera sido mejor condenarlas y que se pudrieran en la carcel por terroristas, porque como se ve militando en Montoneros no iban de candidatas a la beatificación.


Pero, si bien lo anterior es urgente e importante creo que el hecho que nos cuenten un relato falseado de la historia de los años 70 no puede ser pasado por alto, y no puede serlo por nuestra generación ya que sería también nuestra responsabilidad que las generaciones futuras terminaran creyendo luego de que les cuenten este relato maniqueo, que levantarse contra un gobierno constitucional, asesinar sindicalistas, torturar gente está bien si se tiene determinada ideología política mientras hacer lo mismo, pero con la ideología opuesta termina siendo un crimen de lesa humanidad.


Es así que hoy por hoy, cuando dejamos que nos construyan el relato el terrorista y asesino del Che Guevara termina siendo un idealista luchador por la libertad en la mente de, lamentablemente, muchos miles de personas.

No trato ni nunca traté de ser políticamente correcto. Si hay algo en que coincide la oposición y el gobierno es en la política de DDHH parcial maniquea, injusta y vengativa, donde por un lado hubo unos milicos hijos de puta que un día se decidieron a matar a bondadosos y desinteresados jóvenes idealistasAl paso que vamos, con esta puta “corrección política” que hasta Macri tiene creo que ningún gobierno va a modificar eso, sea del signo que sea. A esta altura quien me sigue leyendo se dará cuenta que no comparto para nada la política actual de DDHH y que me parece una farsa la historia oficial de los 70, de ahí el título del post, porque el relato oficial me parece una estafa a la memoria.

Por un lado la idea es dar los fundamentos de por qué los crímenes del terrorismo del ERP y Montoneros son también crímenes de lesa humanidad de manera tal de terminar con la mentira de los jóvenes idealistas. Por otro veremos como nos mienten en la cara las organizaciones de derechos humanos.

Para que escribo esto? Para mi lo escribo, porque creo que acá no hay reconciliación posible hasta que los crímenes del terrorismo y los del Proceso Militar sean juzgados, condenados y sus condenas efectivamente cumplidas.

LOS CRIMENES DEL TERRORISMO SON TAMBIEN DE LESA HUMANIDAD

Creo que es fundamental el debate sobre este tema para la forma en que se leerá la historia. Para mencionar un ejemplo, se cita con horror los crímenes de guerra nazis, pero no se cita con el mismo horror ni Hiroshima, ni Nagasaki, ni Dresde ni Hamburgo, nunca se juzgó a nadie por la matanza indiscriminada de civiles en esos lugares, pero claro eran del bando que perdió la guerra. ni siquiera los crímenes de guerra japoneses de Harbin, si bien juzgados las condenas no se cumplieron porque las investigaciones que realizaban los científicos japoneses sobre seres humanos les fueron útiles a los norteamericanos y hoy ya nadie escribe la historia sobre lo que pasó en esos lugares, simplemente esas víctimas no existen, todo eso a pesar que las normas que rigen los crímenes de guerra y de lesa humanidad son ius cogens, desde hace muchos años, es decir que su vigencia es independiente que el estado las reconozca o no.

Habida cuenta que los crímenes del terrorismo no han podido ocultarse, las organizaciones de DDHH los han minimizado, haciéndolos pasar por actos de resistencia a la opresión de un grupo de jóvenes que querían un mundo mejor. Esta idea fuerza terminó plasmándose en la estupidez jurídica de nuestra Corte Suprema que en contra de la jurisprudencia y la doctrina internacional establece que los crímenes de lesa humanidad solo pueden ser cometidos por agentes del Estado.

Así la ministra de la Corte Carmen Argibay nos dice que “poner una bomba en un ferrocarril no puede considerarse un crimen de lesa humanidad porque sus autores estaban protagonizando un movimiento de liberación” Movimiento libertario para liberarse de un gobierno democrático como el de Perón o Isabel? No es crimen de lesa humanidad el atentado de Atocha que costó la vida a cientos de españoles?. Sabrá la doctora Argibay que luego de finalizado el apartheid sudafricano la Comisión para la Verdad y la Reconciliación de Sudáfrica encontró culpable de delitos de lesa humanidad al Congreso Nacional Africano que no era una organización del Estado y que luchaba una auténtica guerra de liberación contra el régimen racista de Pretoria? La única explicación para que alguien con la calidad académica de Carmen Argibay es que obre condicionada por su ideología, o sea se esté haciendo bien la pelotuda cuando le conviene políticamente.

Tanto los jueces de la corte como el ministerio público han elaborado una “doctrina y jurisprudencia oficiales” en el Caso Lariz Iriondo y en la Resolución de la Procuraduría General de la Nación 158/ 07 que voy a tratar de rebatir punto por punto.

Solo pueden ser de lesa humanidad los crímenes cometidos por el estado y sus agentes: esto es algo que uno no termina de entender, el zurdaje posee varios argumentos, como que el estado tiene el deber de respetar la ley....y el ciudadano común no? Qué es mas grave que un funcionario del Estado utilice al mismo para encubrirse o que un miembro de una organización terrorista utilice las garantías del estado para lograr la impunidad de sus crímenes contra civiles inocentes? Es propio de las organizaciones terroristas tener menor poder aparente que el estado, así que esta discusión a donde nos quieren llevar las zurdos carece de sentido y no se puede plantear en definir el delito por su agente si no por el bien jurídico atacado, por eso es un delito de lesa humanidad.

Estos delitos lesionan a la humanidad como a un todo porque su agente se abroga el derecho de matar o torturar a determinado sector de la misma por considerarlos indignos de pertenecer al genero humano o a un sector del mismo por el simple hecho de pertenecer a determinada profesión, clase social, sindicato o partido político. El terrorista, sea de Estado o sea de una Organización de Izquierda se atribuye el poder de decidir quienes viven y quienes mueren. Es entonces de lesa humanidad porque agravia a la humanidad toda porque el delincuente cree que determinadas personas no merecen pertenecer al genero humano por su raza u opinión política. Distinto es el caso de quien comete un robo para quietarle un bien a alguien o un homicidio por un motivo pasional. El agraviado es el individuo, no la humanidad toda.

En conclusión los crímenes de lesa humanidad pueden ser cometidos por Estados u Organizaciones como lo establece el Estatuto de Roma para la Corte Penal Internacional, que aunque sin competencia para juzgar los crímenes de los 70, refuerza mi opinión en el sentido que el crimen de lesa humanidad puede ser cometido tanto por el estado o por organizaciones, ya que la esencia de estos delitos en que se ataca a la humanidad como un todo y no quien los comete.

En la Argentina no hubo conflicto armado interno en los años 70: no hay mas que leer la sentencia de la Cámara Federal en lo Penal – Causa 13/ 84 en la cual se condena a las juntas militares, que dice “En consideración a los múltiples antecedentes acopiados en este proceso, especialmente documentación secuestrada, y a las características que asumió el fenómeno terrorista en la República Argentina, cabe concluir que dentro de los criterios clasificatorios que se vienen de expresar, éste se correspondió con el concepto de guerra revolucionaria" Existen otros argumentos de los defensores de los derechos humanos de los terroristas que dicen que no fue una guerra por su baja intensidad o porque ni el ERP ni Montoneros tuvieron control territorial.

Para el primer argumento hablar de 5.215 atentados explosivos. 1.052 incendiarios, 1.748 secuestros, 45 copamientos de unidades militares o policiales mas unos 1098 muertos por el terrorismo, 321 civiles, en el lapso de 1969 a 1979 creo que si tiene intensidad de conflicto armado interno. En cuanto al control territorial ni la jurisprudencia ni la doctrina internacional lo consideran un requisito para determinar la existencia de un conflicto armado interno.

Los crímenes de guerra no estaban criminalizados como violaciones al derecho humanitario internacional: este es el punto a mi juicio de mayor importancia para considerar el carácter de lesa humanidad de los actos terroristas de los 70. Y esto es así porque la “Cláusula Marrens” que es como se llama el artículo 3 común a los Convenios de Ginebra de 1949 es derecho interno en la Argentina desde el año 1957. Además esta cláusula habla de conflictos NO INTERNACIONALES y obliga a TODAS las partes a respetarlos. Y los crímenes de guerra son también de lesa humanidad.




Despues de secuestrar al teniente Coronel Ibarzabal el ERP se pasó la convención de Ginebra por las pelotas, total ellos eran jovenes idealistas de la vanguardia iluminada. Lo encerraron en un armario y lo mataron

El Artículo en cuestión dice:

Artículo 3 - Conflictos no internacionales
En caso de conflicto armado que no sea de índole internacional y que surja en el territorio de una de las Altas Partes Contratantes cada una de las Partes en conflicto tendrá la obligación de aplicar, como mínimo, las siguientes disposiciones:1) Las personas que no participen directamente en las hostilidades, incluidos los miembros de las fuerzas armadas que hayan depuesto las armas y las personas puestas fuera de combate por enfermedad, herida, detención o por cualquier otra causa, serán, en todas las circunstancias, tratadas con humanidad, sin distinción alguna de índole desfavorable basada en la raza, el color, la religión o la creencia, el sexo, el nacimiento o la fortuna o cualquier otro criterio análogo
A este respecto, se prohíben, en cualquier tiempo y lugar, por lo que atañe a las personas arriba mencionadas:
a) los atentados contra la vida y la integridad corporal, especialmente el homicidio en todas sus formas, las mutilaciones, los tratos crueles, la tortura y los suplicios;
b) la toma de rehenes;
c) los atentados contra la dignidad personal, especialmente los tratos humillantes y degradantes;
d) las condenas dictadas y las ejecuciones sin previo juicio ante un tribunal legítimamente constituido, con garantías judiciales reconocidas como indispensables por los pueblos civilizados.
2) Los heridos y los enfermos serán recogidos y asistidos.

No todos los actos terroristas pueden ser considerados delitos de lesa humanidad: el fundamento es irrelevante, aunque no sean considerados actos terroristas, los tratos crueles e inhumanos, los atentados contra la vida, las torturas etc, son crímenes de guerra, por lo tanto aunque los progres no consideren al terrorismo crimen de lesa humanidad, son si crímenes de guerra.

No hay consenso internacional sobre el concepto de terrorismo: no puedo creer que la corte desconozca que la Argentina al ratificar el Convenio Internacional para la Represión de la Financiación del Terrorismo desconociera que dicho Convenio, que es derecho interno, define al terrorismo como “Cualquier otro acto destinado a causar la muerte o lesiones corporales graves a un civil o a cualquier otra persona que no participe directamente de las hostilidades en una situación de conflicto armado, cuando, el propósito de dicho acto, por su naturaleza o contexto, sea intimidar a una población u obligar a un gobierno o a una organización a realizar un acto o a abstenerse de hacerlo” Es por eso que quienes apliquen la doctrina oficial, la Corte, los jueces o los fiscales obran impulsados en la ideología o la conveniencia y no en el ideal de justicia.

LA CONSTRUCCION DEL RELATO OFICIAL. PARA MUESTRA BASTA UN BOTON

La primera mentira son los 30.000 desaparecidos. No hay, no hubo y solo creeré ese número cuando vea una lista con los nombres de 30.000 personas con DNI, hasta ahora son cerca de 8.500. Siempre algún progre habrá que diga, no importa el número, es lo mismo un crimen. Bien de acuerdo, entonces si el número no importa por qué exagerarlo? La respuesta es simple la Argentina ha pagado para cada una de las víctimas del terrorismo de estado o a sus deudos U$S 224.000, en Sudáfrica luego del apartheid las víctimas cobraron U$S 4.000 mientras que los Estados Unidos indemnizaron a los ciudadanos norteamericanos de origen japonés objeto de violaciones a los derechos humanos durante la segunda guerra mundial con U$S 20.000. Es simplemente eso, un negocio de indemnizaciones y subsidios a organizaciones de derechos humanos. Y 30.000 suman mas dólares que 8.500...

Como dije mas arriba para muestra basta un botón. Resulta que en las lista de desaparecidos figuran 52 tipos que mueren durante el copamiento de Monte Chingolo durante el Gobierno de Isabel Perón. Pero ocurre que estos 52 terroristas figuran no solo en las listas de desparecidos si no también sus nombre en la payadas esa del monumento a la memoria de Costanera Norte. Y vamos a las pruebas. Busco en San Google al primero de la lista, Barbate, Daniel Roberto. Este terrorista aparece vinculado en una resolución judicial como vinculado al ataque al Batallón de Arsenales Domingo Viejobueno el 23 de Diciembre de 1975 durante el gobierno constitucional de Isabelita, pero obviamente que ahí no iban a cobrar un mango de indemnización entonces los muy zurdos hijos de puta de los derechos humanos lo hacen aparecer como asesinado por la Triple A. Blanco, Francisco Javier, el siguiente en la lista tambien figura como asesinado por la triple A, Boca, Hugo Alberto, el tercero de la lista lo mismo, Bruschtein, Aida igual y si ustedes se fijan se repiten los nombres de los muertos en viejo bueno como si hubieran sido asesinados por la triple A.

Los 52 de Monte Chingolo pertenecían a este grupo de jóvenes idealistas. Parecen estar armados no?

Y acá pueden pasar dos cosas, una que la triple A se haya hecho una fiesta el 23 de diciembre de 1975 y en su locura asesina haya liquidado 52 personas, la otra hayan muerto en el ataque terrorista a Monte Chingolo y los hagan pasar por asesinados por la triple A para cobrar el subsidio.

A MODO DE CONCLUSION

Como hemos visto, la propia jurisprudencia habla de la existencia de una guerra revolucionaria, por otra parte en esa guerra tanto los militares como las organizaciones terroristas cometieron crímenes de lesa humanidad, aunque los terroristas siguen impunes, aunque ahora han cambiado su objetivo de la patria socialista por el de llenarse los bolsillos.