jueves, 24 de enero de 2008

Sobre lo que me pasa con Guevara y lo políticamente correcto

No, no odio a Guevara (El Che, o el Chancho, Ernesto Guevara Lynch de la Serna, etc), simplemente me rompe las bolas que en Argentina haya tanta gente que use una remera con su cara o sus frases y nadie use una remera con San Martín, Rosas, Belgrano o alguien que haya hecho realmente algo importante por el país. Pero mas aun me jode que aquellos que las usan no tengan la mas puta idea de que hizo o bien la tienen después de ver diarios de motocicleta o leyendo a O´Donnel o a cualquiera de sus multiples biógrafos (algunos parecerían hagiógrafos...). Los he visto muchas veces con sus infulas de revolucionarios, con la remera raida con el rostro de Guevara, algunos con "la boina calada al estilo del Che" sin conocer, en su mayoría lo que hizo el fulano. Son estos revolucionarios de cafe, ciberrevolucionarios, incapaces de matar o morir, solo quizá en el medio de la masa o de un piquete de anónimamente linchar a alguien. Son los que se creen la "vanguardia iluminada" los transgresores...bueno, hoy en Argentina, hablar bien de Guevara es políticamente correcto y les tengo una noticia...son parte del sistema. Lo políticamente incorrecto hoy es hablar mal de Guevara, de la revolución zurda y de otras cosillas que no agrego. Muchos dicen, fue un idealista, murió por sus ideales, yo les diría que mas bien mató por sus ideales. A mi modo de ver, fue una persona con necesidades de protagonismo, lo demuestra tanto en el Congo cuando el desplaza a los lideres guerrilleros locales para el ser el unico lider (imaginen un argentino, sin la mas puta idea del idioma y la cultura de los africanos tratando de conducir algo) obvio, se enfrentó con mercenarios, que por pagos no eran ni honestos ni piadosos, pero si valientes y capaces, y lo terminaron echando de Africa no sin antes matar, por culpa de su pésima conducción a varios de sus seguidores. En Bolivia, fiel a su soberbia y autoritarismo, se peleó con Mario Monje, secretario del PCR Boliviano, por qué? porque quería ser el quien condujera la revolución, obvio lo mandaron a cagar y lo dejaron solo y aislado hasta que los bolitas (que son gente digna de mi respeto, nos cagaron a tiros a mediados del siglo XIX) lo cazaron, lo capturaron, dicen que se rindió diciendo "no me maten soy Guevara, valgo mas vivo que muerto", lastima que cometieron el error de matarlo, porque valía mas vivo que muerto, mataron un terrorista y trajeron al mundo a un "martir". Si, era terrorista....los que algo leyeron dirán, no solo apoyaba el terrorismo selectivo...bueno el que me dice eso o fuma cosas de mala calidad o no tiene la mas palida idea de lo que terrorismo significa, la victima del terrorismo uno o 5.000 sean los muertos, no es el objetivo del acto terrorista, que si es precisamente aterrorizar a una población y mandarles el mensaje "colaboren a les va a pasar lo mismo que a este o estos" para el mensaje es lo mismo sea uno o 20. En la Asamblea General de las Naciones Unidas el 11 de diciembre de 1964 dijo "Nosotros tenemos que decir aquí lo que es una verdad conocida que la hemos expresado siempre ante el mundo: fusilamientos, si, hemos fusilado y seguiremos fusilando mientras sea necesario. Nuestra lucha es una lucha a muerte" También sus doctrina, el foquismo, llevó a muchos jóvenes a la muerte, basicamente y desviandose de la enseñanzas de Mao o Giap, que sostenían que el partido y no la guerrilla dirigía la revolución, este sostenía que la conducción política debía subordinarse a la militar. Guevara decía que, no hacía falta la creación de condiciones subjetivas, estando las objetivas dadas, que si no estaban las primeras solo hacía falta una vanguardia iluminada (o sea el), segundo la revolución en América Latina se hacía en areas rurales, tercero el ejército guerrillero puede derrotar a un ejército regular. Fiel a su temperamento impulsivo y soberbio, y contrastando con su formación científica, no se tomó el trabajo de experimentar su teoría. Además de lo dicho sobre la preeminencia de lo militar sobre lo político, acoto unas cuestiones sobre los principios derivados de que la experiencia Cubana se dio en situaciones particulares. Primero, la revolución cubana del movimiento 26 de Julio no era solo comunista, Castro luego del fracaso de una huelga revolucionaria fomentada por elementos urbanos del movimiento, en su afan de concentrar el poder se hizo cargo de la conducción desde la Maestra y Guevara tomo un hecho coyuntural como si fuera una verdad indiscutible. Con respecto a las condicones subjetivas, bueno, es subestimar a la masa pensar que una vanguardia, por muy iluminada que sea, va a conducir a la masa revolucionaria si esta no percibe la existencia de las condiciones subjetivas. Si la revolución se hace en el campo, bueno no siempre....en ese sentido Mariguella estaba mas acertado, la revolución en la ciudad le da tiempo y espacio a la guerrilla en el campo. Por último un ejercito guerrillero puede vencer a un ejército regular solo si ve al conflicto no solo como un hecho militar si no también como político y además logra el apoyo de la población. Es decir un ejército guerrillero gana si se gana el apoyo de la población y su lucha además de militar, es política económica y social. Si no respeta este principio del Chino, es boleta....

Como síntesis, Guevara era un soberbio con necesidad de protagonismo, su valor era mas físico que moral, el valor moral le hubiera llevado a reconocer sus limitaciones y cuidar la vida de su gente, mal comandante guerrillero que no supo aplicar la enseñanzas de Mao o Giap y pretendió enseñarle a esos dos maestros como se pelea la guerra de guerrillas.

Bueno, esto fue catarsis, seguiré escribiendo y estudiando, hasta la próxima...y si llegaron leyendo hasta acá...realmente tienen vocación de mártires

8 comentarios:

  1. No se si seré mártir, si puedo decir que me gusta leer sobre historia, pero mejor cuando esa historia está plegada de una subjetividad fundamentada..

    Coincido y comparto la indignación respecto del ícono guevarista. La mitad de los que he conocido, no sabían porqué lo llevaban, de hecho una vez y ante una pregunta un chico me contestó que lo tenía en la remera impreso porque era canaya y rosarino.

    Está bien yo también lo soy, pero.. no por eso lo llevo en el pecho.
    Creo que para hablar de vencedores y vencidos tenemos que leer ambas historias.
    Confieso que aún me faltan años para vislumbrarlo bajo todas las aristas.

    Sólo puedo decir que aquel que se apodera y decide sobre la vida de otro, no puede ser considerado en el acto un patriota.

    Con respecto a Rosas, la campaña del desierto no lo deja muy bien ubicado en la historia argentina... no se que opinión tenés vos al respecto.

    un beso y nos estamos leyendo..

    ResponderEliminar
  2. Little Butterfly: nunca creí que Rosas fuese harina para hacer ostias, pero poniendo de un lado la mazorca y del otro la Vuelta de Obligado, al Brigadier le queda un saldo a favor. Es un tema controvertido, algunos dicen que retrasó la organización nacional, yo no creo...cierto profesor de historia (con varios libros publicados, atiperonista y antirosista a muerte) en un examen me bajó el 20% del puntaje por nombrarle las cartas de la hacienda de Figueroa como intento de organización institucional del país. Con respecto al tema en cuestión, la campaña al Desierto, habría dos punto para controvertir, una su eficacia, a pesar que no logró todos los objetivos porque Balcarce y Quiroga no lo apoyaron como debía, "el problema indio" dejó de ser problema durante los 20 años de gobierno, celebró tratados y alianzas con la mayoría de las tribus, además su expedición contó con no pocos científicos. Si la controversia parte del derecho del blanco y del aborigen, bueno es controvertido el derecho del blanco a hacerse con las tierras del indio, como también era controvertido el derecho de los incas, mayas y aztecas a soyuzgar a los pueblos vecinos y aun de enviarlos de un tajo en el pecho a llevarles algún mensaje a sus dioses. Es muy razonable cuestionar el derecho de la conquista pero las grandes civilizaciones precolombinas tambien eran imperialistas, por asi decirlo y si vemos el costo y beneficio, no conozco muchos aborígenes (y he trabajado con ellos)que busquen renunciar a los beneficios de la civilización para volver al estado precolombino, si y en eso estoy de acuerdo se deben respetar sus creencias, tradiciones y dotarlos de los recursos, no de subsistencia si no de progreso como corresponde a los que nos precedieron en estas tierras.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Bien, te lei en forma completa,quisiera saber ahora en base a lo leido que opinión te merece Facundo Quiroga?, que papel desempeñó para vos este caudillo?

    (no creas que te hago preguntas por diversión, todos los días aprendo cosas nuevas, quien te dice que esta no sea una)

    ResponderEliminar
  4. Hola Forbidden, perdon que me meta.

    El Che tiene onda, esa cara, es como Hendrix (perdon Negro!!!). Mucha gente se enamora del mito, del tipo con "sensibilidad social" que dejo su confortable vida de clase media acomodada para "liberar" a los países. En definitiva creo que la mayoría le simpatiza el personaje, pero no está muy de acuerdo con lo que hizo. Otros, probablemente menos, si estan de acuerdo con lo que hizo y proponen seguir su obra.

    En ambos casos valoran una cosa que puede pasar desapercibida: Recatan como valor que el tipo estaba dispuesto a morir por lo que pensaba. Eso implica necesariamente que estaba acreditado para matar al que tuviera ideas distintas. No es un desarrollo teórico, es lo que hizo cada vez que tuvo oportunidad de hacerlo. Y eso es jodido. Aparte en su ultima etapa incluyó al odio como principal motor para los terroristas. Nada de ideales -odio- en estado puro.

    El error de análisis que hizo de la situación de Bolivia también revela que era bastante torpe o tenía una vision muy distorsionada de la realidad.

    Me parece.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Little Butterfly:de Quiroga pienso que hizo algo muy bueno que se siguiera haciendo hoy, la defensa a alutranza del Federalismo, en oposición a las ideas extranjerizantes de Rivadavia, esto da para largo, pero basicamente Quiroga sostenía las ideas de suarez y vitoria sobre la soberanía, donde se fundamentaba el federalismo, mientras los unitarios sostenían las ideas liberales basadas en Smith y creo que dado su caracter autoritario en Hobbes. Rivadavia, procer de la historia oficial, trataba a las masas como bárbaros que necesitaban ser iluminados (por el, salvando las distancias como Guevara). Rivadavia, por sus ideas y por su traición frente a Brasil, no goza de mis históricas simpatías.Llegando a Barranca Yaco, había una situación tirante entre tu paisano Lopez, mi paisano Rosas y Quiroga. Quien lo mató, si lo supiera merecería el título de doctor en historia. Solo digo que las cosas con Lopez no andaban bien, que luego de su muerte Rosas obtuvo la suma del poder público, y los Reynafé, que fueron los acusados formalmente, no obtuvieron demasiado

    Victor: tus aportes son siempre bienvenidas, estoy en casi todo de acuerdo, para aquel que no conoce la historia de Guevara y solo se queda con la foto de Korda piensan eso. Sobre su sensibilidad social, yo creo que era mas lo snob que lo solidario lo que lo animaba, y esto es solo una presunción mia basada en su constante necesidad de destacarse, es largo, pero un buen resumen de su vida donde denota esas aspiraciones podes encontrarlo en wikipedia (no soy amigo de leer sobre Guevara algo que no haya escrito Guevara, pero como data viene bien. Sobre su error de apreciación en Bolivia, es el mismo que el cometido en el Congo y se basa en el primer principio de su doctrina del foco, el de las condiciones objetivas y subjetivas y la vanguardia, y en su personalidad voluntarista. Te repito, me alegra tu intervención y si escribo en un blog es porque me interesan los aportes de los demás

    ResponderEliminar
  6. Hablando de las masas iluminadas vs la barbarie entra en escena un personaje comunmente conocido como prócer Nacional y que para mí tiene poco de Nacional...

    estoy hablando del nefasto de

    Domingo Faustino Sarmiento.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, como todos tiene sus luces y sus sombras, mas sombras que luces a mi entender. No me cae bien eso de no ahorrar sangre de gauchos que dijo ni exiliarse a Chile y tirar mierda para Argentina. Si hay que rescatar que el tipo se preocupó por la educación, está bien una educación mirando a Europa, basada en ideas liberales de la epoca sin raigambre en el ser nacional, pero bueno es lo que hay. No me simpatiza, pero entre Rivadavia y Sarmiento, me quedo con el pelado.

    Gracias por tu participación, me honra que lo hagas

    ResponderEliminar
  8. Es bueno leer algo distinto. y gracias por lo de martir. saludos!

    ResponderEliminar